ESPACIO DE ENCUENTRO PARA COMPARTIR SESIONES DE ENFERMERÍA

martes, 25 de enero de 2011

Sesiones interniveles

En 2007 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó  CUIDARTE. Conjunto de estrategias para el cuidado en Andalucía En ella aparece recogida como una línea de acción: Impulsar la participación en el desarrollo de las sesiones clinicas por el equipo sanitario. 
En ésta linea de acción se enmarca la idea puesta en  práctica  por la compañera Ana E. Granados Matute, del H. Virgen del Rocío de Sevilla, titulada: Implantacion y desarrollo de un programa de sesiones clínicas de cuidados interniveles como elemento adicional en la garantía de continuidad de cuidados. En ella aparecen una herramienta interesante para el análisis de la adecuación metodológica de la sesión clínica de cuidados, en forma de check-list 

domingo, 9 de enero de 2011

¿Qué es una Sesión de Enfermería?

Una sesión en el sentido más amplio se podría definir como una reunión de un equipo de profesionales para poner en común aspectos de su práctica diaria como colectivo. En esta definición tan amplia podemos incluir sesiones bibliográficas, sesiones formativas o sesiones de trabajo sobre actualización de protocolos, estandarización de cuidados, etc. Hay quien llama a éstas tan solo reuniones de... Reservando el termino sesión tan solo cuando se trata de presentar un caso clínico concreto para trabajar sobre él y poner en común la estrategia para abordar dicho caso, etc.
En cuanto a nuestra disciplina las sesiones se consideran como tal cuando son sesiones de cuidados, en la que se abordan generalmente casos clínicos y planes de cuidados para su análisis. Así lo reflejan Morales Asencio y Morilla Herrera (2005):
"La sesión clínica de cuidados es una conferencia conjunta entre miembros de un equipo enfermero destinada a analizar un episodio de cuidados en un contexto clínico determinado, con finalidad analítica, evaluativa y reflexiva".
Yo estoy de acuerdo con la definición formulada anteriormente, ya que un clínico  debe de realizar sus sesiones justo para presentar casos clínicos concretos y centrados fundamentalmente en los cuidados, columna vertebral de nuestra labor enfermera. Esto nos puede aportar beneficios como: consensuar planes de cuidados, modificar actuaciones del plan de cuidados, analizar y evaluar la atención prestada, compartir experiencias y aumentar los conocimientos de los participantes. Permitiéndonos el avance como profesión.
Dicho lo cual, he querido nombrar al blog como sesiones de Enfermería para referirme, si cabe, a éstas en su sentido más amplio, en el que profesionales de un equipo enfermero se reunen para avanzar en su quehacer diario, gracias a trabajar aspectos importantes de su práctica y desarrollo profesional en su ámbito clínico concreto. Por tanto mi intención es compartir y dar cabida en el blog a toda "sesión-reunión de trabajo" que aporte un beneficio para el conocimiento y enriquecimiento de nuestra profesión, y no exclusivamente a las sesiones clínicas de cuidados.

La Semilla

La idea de crear este blog surge de independizar esta faceta particular del conocimiento y la práctica enfermera de otro blog creado anteriormente "Neurocirugía" (12/02/2008). Este servía de punto de encuentro del equipo del servicio de neurocirugía del HUPM y en el que se anunciaban reuniones del grupo de investigación de la unidad, noticias, información y algunas sesiones y cursos celebrados.
Se debatió la necesidad de celebrar sesiones de enfermería para actualizar protocolos, planes de cuidados y unificar cuidados, ya que el personal ha ido cambiando en estos últimos años. Tras la transformación del servicio, junto al de neurología y neurofisiología, en Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias, se pensó en acreditar las sesiones de enfermería ante la necesidad de cumplir un objetivo de la unidad y del contrato programa. Así nace esta
 idea
del blog de sesiones de enfermería, presentada como tal en salud innova, como complemento de las sesiones y para dar auge a las mismas y facilitar la participación de todos ante los problemas de turnicidad.